logobanner

Maniquíes

En términos generales, la forma más sencilla de valorar y comprobar la resolución, el contraste de imagen, la linealidad, grosor de corte, etc, de un sistema de formación de imágenes, es obteniendo imágenes de un maniquí.

En las imágenes obtenidas de un maniquí, se sabe de antemano el tamaño verdadero de un objeto, distancias, volúmenes, actividades, y distribución, o por el contrario, se puede realizar la medición de parámetros no dimensionados.

Mediante la utilización de maniquíes se puede:

• normalizar procedimientos de ensayo.

• comparar resultados periódicamente

• comparar resultados con otros equipos

• comparar resultados con patrones o estándares

• practicar técnicas de procesamiento de configuración y de imagen de pacientes

• decidir sobre protocolos clínicos para la adquisición y procesado de imágenes clínicas

Maniquí de Adams

Bajo condiciones clínicas, el tiempo muerto de una cámara de centelleo es una función de dispersión de radiación de la fuente, el maniquí de Adams simula la dispersión in vivo de la radiación gamma del Tc-99m, produciendo un espectro típico similar al observado para una prueba “in vivo” de miocardio.

Este maniquí se utiliza para la determinación de la resolución temporal de las gammacámaras, pudiendo realizarse la prueba en unos quince minutos.

quienesomos

Maniquí de Píxel

El tamaño de píxel se realiza sobre las matrices de adquisición utilizadas, tanto en el eje "X" como en el eje "Y", de gran relevancia en el algoritmo de cálculo de la corrección de atenuación, constituye una prueba fundamental en el control de calidad de SPECT.

El maniquí es capaz de obtener mediciones en ambos ejes en una sola adquisición, optimizando el tiempo de trabajo de la máquina.

quienesomos

Maniquí de Sensibilidad

La sensibilidad de una gammacámara es un parámetro característico que expresa, para un cierto intervalo de tiempo, las cuentas detectadas por unidad de actividad.

El maniquí de sensibilidad esta diseñado para obtener datos de contajes con baja actividad y espesor de la fuente, siendo de muy fácil manejo y minimizando al máximo la posibilidad de contaminaciones producidas al utilizar placas de Petri.

quienesomos

Maniquí de SPECT

La tomografía computarizada (PET / SPECT) de los sistemas de formación de imágenes, requieren pruebas de uniformidad periódicas.

Para la determinación de la uniformidad tomográfica, el maniquí ha de ser llenado con una solución homogénea de agua y Tc-99m, lo que se consigue con el sistema de llenado de dos orificios con atrapamiento de burbujas.

quienesomos

Maniquí de Uniformidad

El maniquí de inundación ofrece un medio simple y eficiente de obtener una valoración óptima de la cámara con respecto a la uniformidad de la respuesta en toda la superficie de cristal.Su diseño en forma rectangular contiene una cavidad central estanca en la que se introduce una solución radiactiva a través del orificio de inyección, y se homogeniza por agitación. Una vez se ha distribuido la actividad de manera uniforme, se termina el proceso de llenado y se direcciona el aire que permanecía en el interior hacia el orificio de llenado, obteniendo una fuente uniforme, con el campo de visión libre de burbujas.

quienesomos

Maniquí Lineal

La imagen obtenida de una fuente lineal de un diámetro de 1 mm, y su procesado mediante perfiles de contaje, entrega valores de ACMA (FWHM) utilizados para valorar esta prueba. Esta determinación se realiza en ambos ejes; “X” e “Y”.

La resolución espacial extrínseca depende fuertemente de la distancia de la fuente lineal al sistema detector. El maniquí posee unos soportes que mantienen esta distancia invariable en sucesivas determinaciones.

quienesomos

Servicios

Programas de Garantía de Calidad, Dirección de proyectos, Elaboración de documentación técnica, Cálculos e informes

Maniquíes

Maniquíes y objetos de test dedicados para realizar las pruebas de control de calidad

Procedimientos

Protocolos y pruebas de control de calidad

Links

Sociedades científicas, normativa, legislación y organismos

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar