logobanner

Procedimientos

ACTIVÍMETROS

AC-1 Exactitud y precisión

La calidad de las mediciones obtenidas con un determinado instrumento se mide fundamentalmente mediante la exactitud y la precisión. La exactitud indica el grado de aproximación al valor verdadero de la magnitud medida. La precisión es una estimación del grado de reproducibilidad de las mediciones.

AC-2 Estabilidad

La determinación de la estabilidad de un activímetro consiste en la comparación diaria de la actividad de una fuente de calibración con unos valores de referencia. Esta prueba tiene dos partes, una que consiste en obtener los valores de referencia semestrales y otra en la que se obtienen y comparan los valores obtenidos diariamente con estos valores de referencia.

SISTEMAS DE CONTAJE “IN VIVO”

SC-1 Resolución energética

La resolución energética determina la capacidad que tiene un sistema detector de radiación para discriminar fotones de similares energías.La resolución en energía se cuantifica mediante la anchura a mitad de altura del pico fotoeléctrico referida a la energía del pico.

SC-2 Eficiencia

La eficiencia del sistema determina de la fracción de fotones detectados de todos los emitidos por la fuente, considerando además sólo aquellos que depositan toda su energía en el mismo.

SC-3 Respuesta en actividad

La respuesta en actividad del sistema ha de ser lineal, para ello se comprueba si el coeficiente de correlación correspondiente se ajusta a lo especificado en el rango de utilización.

GAMMACÁMARA PLANAR

GP-1 Uniformidad extrínseca

Es la capacidad de una gammacámara para responder con una densidad superficial de contaje constante cuando se la somete a un flujo de radiación uniformemente distribuido. La uniformidad es una prueba clave que refleja la capacidad de una gammacámara de reproducir, sin alteraciones, la distribución de actividad del paciente. Es un indicador que depende de la linealidad espacial, de la resolución energética y del estado del colimador. La falta de uniformidad integral (UI) es un estimador global del cambio de uniformidad.La falta de uniformidad diferencial (UD) es un estimador local del cambio de uniformidad.

GP-2 Sensibilidad

La sensibilidad es la capacidad que tiene una gammacámara para transformar cada desintegración radiactiva en un evento observable. La sensibilidad se expresa como el cociente de la tasa de recuento observada con una fuente de actividad conocida por unidad de actividad.

GP-3 Resolución Espacial

La resolución espacial evalúa la capacidad del sistema de imagen para distinguir dos eventos que se producen a una corta distancia uno del otro como eventos independientes, y por tanto indica la mínima distancia a la que pueden estar dos fuentes para poder ser registradas como dos imágenes distintas. Se suele expresar mediante la anchura a mitad de altura del perfil de cuentas de la imagen de una línea (ACMA o FWHM). La resolución espacial extrínseca depende de la distancia entre la fuente y el colimador, por lo que ha de referenciarse para una determinada distancia y siempre con el mismo colimador.

GP-4 Resolución Temporal

La resolución temporal determina la capacidad que tiene el sistema para distinguir dos interacciones sucesivas como eventos independientes. Se denomina resolución temporal la capacidad que tiene un sistema de imágenes para distinguir como eventos diferentes aquellos que se han producido con un intervalo de tiempo muy próximo. El tiempo que necesita el equipo para analizar un centelleo se denomina tiempo muerto, ya que mientras se procesa un evento el equipo es incapaz de detectar correctamente nuevos centelleos. Esto hace que la tasa de cuentas detectadas no pueda ser idéntico a la tasa de fotones que llegan al detector. El parámetro estimativo de la resolución temporal de una gammacámara es el R-20%, que es el valor de la tasa de recuento, que hace que la tasa de fotones detectados sufra una pérdida de un 20% de la tasa de fotones incidentes.

GP-5 Resolución Energética

La resolución energética determina la capacidad que tiene un sistema detector de radiación para discriminar fotones de similares energías. La capacidad de la gammacámara de distinguir fotones de energías próximas, se refleja en la anchura del fotopico del espectro de energía: cuanto más ancho sea éste, peor resolución energética. Comoquiera que un mismo detector no se comporta de igual forma para todas las energías, la resolución energética se ha de referir a una energía determinada. Así la resolución energética se cuantifica mediante la anchura a mitad de altura (ACMA - FWHM) del pico fotoeléctrico referida a la energía del pico.

GP-6 Tamaño de Píxel

Determinar el tamaño de píxel consiste en obtener las medidas de la zona que corresponden a un píxel. Cada píxel de una imagen, según la matriz utilizada, representa una zona del cristal de centelleo de la gammacámara. Se determina midiendo en píxeles la distancia entre las imágenes de dos fuentes puntuales que estén separadas por una distancia conocida. Esta determinación debe hacerse según los dos ejes X e Y para comprobar que según ambos ejes el tamaño del píxel es similar.

GAMMACÁMARA TOMOGRÁFICACC

GT-1 Uniformidad Planar

La uniformidad planar refleja la capacidad de una gammacámara de reproducir, sin alteraciones, la distribución de actividad del paciente. La falta de uniformidad planar de una gammacámara tomográfica se traduce en la aparición artefactos circulares en las imágenes reconstruidas. La falta de uniformidad planar que se compensa mediante matrices de corrección que se obtienen a partir de adquisiciones de matrices con un elevado número de cuentas.

GT-2 Centro de Rotación

La determinación del centro de rotación consiste en cuantificar las desviaciones del eje de giro del cabezal de la gammacámara. El cabezal de las cámaras tomográficas describe un movimiento alrededor del paciente a fin de obtener las distintas proyecciones que, previa reconstrucción, sirven para obtener los distintos cortes tomográficos. Si el centro de giro no se mantiene constante en toda una órbita del cabezal, pueden aparecer artefactos en las imágenes reconstruidas.

GT-3 Uniformidad Tomográfica

La uniformidad tomográfica consiste en obtener las imágenes reconstruidas de una fuente cilíndrica uniforme. La falta de uniformidad planar y la no homogeneidad del colimador producen artefactos en forma de anillo en los cortes transversales que son fáciles de detectar en imágenes de una fuente homogénea pero difícilmente discernibles en estudios con pacientes. Esta prueba es el equivalente a la uniformidad planar en tres dimensiones.

SONDAS INTRAOPERATORIAS

SI-1 Estabilidad

Se ha de comprobar que el número de cuentas detectado se mantiene estable respecto al valor de referencia que se obtiene para una fuente de referencia en una posición fija respecto del detector.

SI-2 Fiabilidad estadística

La fiabilidad estadística determina la independencia y bondad de ajuste, del equipo, además sirve para estimar la media de unas medidas normalmente distribuidas.

SI-3 Linealidad en la actividad

La respuesta en actividad del sistema ha de ser lineal, para ello se comprueba si el coeficiente de correlación correspondiente se ajusta a lo especificado en el rango de utilización.

TOMÓGRAFO DE POSITRONES (PET)

TP-1 Normalización

La normalización es un procedimiento de mantenimiento para normalizar las variaciones en las respuestas del detector PET.

TP-2 Uniformidad

La uniformidad es la capacidad del sistema para medir la misma actividad independientemente de cuál sea su posición en el campo de visión

TP-3 Sensibilidad

La sensibilidad indica la capacidad del sistema para detectar el mayor número de coincidencias posibles de una fuente de actividad conocida, cuando las pérdidas por tiempo muerto y por sucesos aleatorios son despreciables.

Servicios

Programas de Garantía de Calidad, Dirección de proyectos, Elaboración de documentación técnica, Cálculos e informes

Maniquíes

Maniquíes y objetos de test dedicados para realizar las pruebas de control de calidad

Procedimientos

Protocolos y pruebas de control de calidad

Links

Sociedades científicas, normativa, legislación y organismos

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar